Actualidad

El protagónico rol que juega la Justicia en medio del descrédito de las instituciones

Expertos apuestan por la credibilidad del Ministerio Público, mientras que parlamentarios enjuician la señal de presidente de la Suprema por fuero.

Por: Equipo Política | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dejar que las instituciones funcio nen, fue la frase acuñada por ex Presidente Ricardo Lagos en medio del complejo escenario que le tocó vivir ante el bullado caso MOP-GATE. Hoy, en medio de los casos Penta, Caval y ante un escenario de desprestigio de la clase política el mensaje de La Moneda ha sido también el mismo: dejar que las instituciones funcionen sin presiones ni prejuicios.

Sin embargo, la evaluación ciudadana del Poder Judicial y la labor del Ministerio Público, según las encuestas, no es muy alentadora. En ese marco, es que el Ministerio Público en particular ha intentado dar una suerte de "golpe de timón", con el liderazgo tomado por el Fiscal Nacional, Sabás Chahúan, al asumir, por primera vez en la historia desde la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal (2001), la investigación por el caso Penta. Una investigación que según se comenta en el mundo judicial podría alcanzar ribetes aún impensados, por la magnitud de los fraudes tributarios, pero también por la investidura de los involucrados.

En este cuadro también, alzó la voz el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, al cuestionar el fuero parlamentario, en medio de un duro diagnóstico que realizó en la cuenta pública del tercer poder del Estado.

Para académicos consultados por DF, este escenario y el rol que está protagonizando la Justicia, puede ser una oportunidad para recuperar su prestigio, y para investigar a fondo estas mediáticas causas, generando un importante desafío para la institución. En ese plano, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, señaló que "sin duda, la apreciación pública sobre la Justicia depende mucho más de cómo resuelve los casos más sensibles públicamente, que de la forma como trabaja el grueso de su labor cotidiana. Dado el impacto público de este caso, la forma cómo responda a él la Justicia será muy importante para la imagen que la ciudadanía se haga de ella", expresó.

Por su parte, el director del Magíster de Derecho Público de la Universidad Santo Tomás, Enrique Díaz, apuesta por las buenas señales que está dando la Justicia en los casos que se investigan: "El poder Judicial y el Ministerio Público están dando grandes señales de tranquilidad tendiendo a recuperar la fe pública demostrando que las instituciones sí están funcionando y que no se verán cooptadas por el grado de poder tanto político como económico que tengan los involucrados en estos escándalos", dijo.

La institución del fuero

En el mundo político, en tanto, gran revuelo generaron las declaraciones de Sergio Muñoz. De hecho, en el mismo instante en que pronunciaba en su discurso la idea de eliminar el fuero, parlamentarios que presenciaban el acto, comenzaron a comentar lo planteado.

"No fue una intervención adecuada para una cuenta pública de un poder del Estado", fue la primera reacción del senador PPD, miembro de la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia, Felipe Harboe.

Además puntualizó que en aras de profundizar en el derecho de igualdad ante la ley y terminar con algunos privilegios, el Poder Judicial "tendría que comenzar por casa". Ello, precisó, porque los jueces tienen una figura llamada "querella de capítulos", similar al fuero de los parlamentarios, pero que a diferencia de estos últimos, "la querella de capítulos la fallan ellos mismos". Y siguiendo la idea de Muñoz, Harboe afirma que la alternativa sería que la querella de capítulos la fallaran los senadores, así como los jueces fallan el fuero.

Por su parte, el diputado de Amplitud Joaquín Godoy, recuerda que después de la dictadura el Poder Judicial "estuvo muy cuestionado justamente por su actuación menos opinante en las decisiones de la sociedad". En consecuencia, agrega, este tercer poder del Estado, "ahora quiere participar mucho más activamente y está bien. Pero eso tiene una contraparte que a ellos no les gusta, que es que haya accountability de su labor", afirma.

Más duro en su reacción fue el senador RN, José García Ruminot, quien, apuntando directamente a Muñoz reflexionó que "por la oportunidad en que se produjeron las declaraciones, no pueden sino ser interpretadas como una agresión al Congreso".

En la clase política, además, cundió la idea de que el objetivo de Muñoz habría sido adquirir cierto "protagonismo", porque la que realizó el lunes fue su última cuenta pública. Así mismo, es generalizada la molestia respecto del tema. Algunos aseguran, incluso, que pese a que la autoridad dijo que sus palabras representaban a toda la Corte, otros ministros del organismo habrían afirmado en privado no compartirlas.

En el gobierno también habrían mirado con suspicacia la señal de Muñoz.

Imagen foto_00000012La abogada Olga Feliú discrepa con la visión del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz: "El fuero asegura la independencia del ejercicio parlamentario"

La ex senadora y presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, aborda el actual papel de la justicia.

-¿Cómo evalúa el rol que está jugando el Ministerio Público en medio de este descrédito de las instituciones y de la política?
-Es un momento particularmente complejo el que se vive hoy en Chile, que tiene que ver con actuaciones vinculadas tanto con la política, como con el mundo privado. En esa perspectiva la función de Ministerio Público adquiere mucha visibilidad y la ciudadanía está muy cercana a tener una opinión sobre la actuación del Ministerio Público. Entonces, hoy, que la ciudadanía ha tomado conocimiento de que hay figuras delictivas y que generan mucho interés público, la opinión pública está muy atenta a lo que están haciendo los fiscales del Ministerio Público, lo que es natural.

-En ese sentido, ¿cómo ve, por ejemplo, el papel que ha jugado la Justicia en el caso Penta?
-En la etapa de investigación se observa que esto se ha hecho muy bien, acuciosamente, pero esto está en una etapa muy inicial todavía.

-En relación al protagonismo que han adquirido los distintos organismos del poder Judicial, ¿cree que se podrá revertir la imagen que la ciudadanía tiene de la Justicia y que muestran las encuestas?
-Estos casos que han adquirido gran relevancia hoy para la opinión pública y esta actuación tan destacada para los medios de comunicación debieran producir una opinión favorable en la opinión pública en general.

-¿Cómo lee el discurso que pronunció el lunes el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, de que los políticos se enfrenten en igualdad de condiciones ante la Ley?
-El tema del desafuero es particularmente importante y lo ha sido siempre. Ciertos tipos de funciones deben ser resguardados para los efectos de asegurar a la ciudadanía que las autoridades no serán objeto de presiones de ninguna clase.
El fuero no sólo existe en el caso de los parlamentarios, también para los intendentes y gobernadores, para todos los jueces y fiscales. El fuero parlamentario encuentra su justificación en asegurar la independencia del ejercicio parlamentario y en asegurarles que no serán cuestionados por acusaciones criminales sin fundamento suficiente, porque aquí puede hacerse una acusación criminal con finalidades absolutamente políticas.
En esto hay que precisar que tratándose de esas autoridades, la investigación acerca de esos delitos se hace en igualdad de condiciones de todas las personas.

Lo más leído